Como equilibrar tus hormonas en el climaterio de manera natural

 

 

Una de las más habituales preguntas que me hacen las mujeres es si los tratamientos médicos hormonales pueden causar cáncer de mama. Como naturópata que me baso siempre en que el cuerpo es sabio, siempre quiere ir hacia el equilibrio, y cualquier empujón demasiado invasivo puede llevarnos a enfermar. Las hormonas sintéticas no son los más recomendable, y las estadísticas de los resultados lo demuestran.

Algo también importante a tener en cuenta es que depende de cada mujer, y de sus circunstancias. Si queremos tomar un apoyo hormonal para prevenir, cuando aún no hay síntomas, creo que es mucho mejor crear hábitos saludables de vida si estamos buscando la prevención. Y si ya hay síntomas, antes de cualquier apoyo externo, te invito a escuchar lo que te quieren decir esos malestares, siempre son la consecuencia de algo que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo, de alguna forma nuestro cuerpo nos lo lleva anunciando pero alomejor de una forma suave, y ahora ya nos tiene que gritar para que lo escuchemos. Pues lo deseable no es taparlo a la primera, sino atrevernos a abrazar toda esa información en forma de sombra que nos viene, porque esta es la clave para saber a donde tenemos que ir para hacer cambios donde realmente está el origen de lo que nos pasa.

Entonces, como decía, primero observar, darte cuenta que debes solucionar en tu vida y después podríamos apoyar con algo externo, pero yo siempre te recomiendo algo natural.

Una de las causas por las que la mujer sufre síntomas en el climaterio, es decir antes de la llegada de la menopausia, es la bajada de la hormona progesterona y subida de los estrógenos. Esto puede ser uno de los desencadenantes de enfermedades de las mamas, sobre todo si además hay mucho estrés y fatiga adrenal. Algunos de los síntomas que produce este desequilibrio son migrañas premenstruales, SPM (síndrome premenstrual), reglas abundantes o irregulares, ansiedad y nerviosismo, depresión, infecciones vaginales recurrentes, hinchazón general, sensibilidad en las mamas,…

Los medicamentos hormonales pueden recetarse de manera inadecuada, produciendo así un peligroso desequilibrio hormonal, además los bloqueadores de los estrógenos para mantener a estos a raya, pueden producir enfermedades en el cerebro a la larga como Alzheimer, depresión, también sofocos y hasta cáncer de endometrio.

Entonces te voy a a dar algunas indicaciones para ayudar en esta etapa a regular de forma natural los niveles de estrógenos/progesterona, para que los síntomas no sean tan intensos y a aprevenir las enfermedades en las mamas y así poder prescindir de los medicamentos hormonales.

Consejos:

– Mantén el estrés a raya, haz descansos durante el día cuando te baje la energía

– Toma la planta sauzgatillo o también llamada baya del árbol casto, ayuda a aumentar los niveles de progesterona de forma natural.

– Reducir los químicos ambientales, disruptores endocrinos; estos se comportan como estrógenos, se acumulan en el cuerpo sobre todo en la grasa abdominal. Estos estrógenos son los que más posibilidades tienen de causar reproducción celular y cáncer de mama.

– Tomar fitoestrógenos como soja y sus derivados, y también las semillas de lino. Ayudan a aumentar los receptores de progesterona en las células mamarias.

– Mantén una dieta principalmente vegetariana, ya que en la carne y pescado encontramos muchos de estos disruptores endocrinos.

– Mantén un peso ideal, sobre todo reducir la grasa abdominal. Te recomiendo hacer ejercicio si es posible diariamente y consumir mucha fibra en forma de semillas, vegetales y frutas.

– Cuida tu hígado, cena pronto y ligero. Puedes hacer alguna desintoxicación (sobre este tema consúltame por privado si estas interesada)

Finalmente mujer, el mensaje más importante que darte es que te mire mucho, que todo lo que pueda estar ocurriendo dentro de ti es parte de tu historia de vida y los síntomas o la enfermedad son maestros que vienen a mostrarnos donde está el camino del bienestar. Así que no desoigas todas estas señales, ábrete a experimentarlas y que los remedios sean el acercarte todo lo posible a la forma de vida más natural y verdadera con lo que desea vivir tu ser interior. Para mi este es el auténtico camino hacia la sanación.

 

Bibliografía:

  • La sabiduría de la Menopausia. Dra. Christiane Northrup
  • Manual Healthy Breast Foundation. Sat Dharam K.K.

También te puede interesar…

Soy Eva Massana, profesora de Yoga Kundalini y Naturópata Higienista

Mi misión es acompañar a las mujeres para empoderarse y que sean las creadoras de si mismas y puedan generar salud e inspiración en sus vidas y en todo entorno.

Y lo hago con mi experiencia de vital; es decir, todo lo que la vida ha puesto en mi camino, oportunidades y también retos, para llegar a convertirme en una mujer sana que esta desarrollando y dando al mundo lo que más ama.

Eva Massana

Déjame un comentario con tus impresiones o dudas y estaré encantada de responderte lo antes posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *