Ishnaan: Terapia yógica de las duchas frías

Aqui os quiero dejar una técnica maravillosa y muy eficaz para crear salud, en todo tu cuerpo y en especial en las mamas. Porque tiene muchos beneficios sobre el sistema glandular, linfático e inmune, estos tres que estén bien equilibrados es fundamental para crear salud en nuestros pechos.

DUCHA FRÍA POR LA MAÑANA TEMPRANO

“Algunas veces tú no valoras tu vida. Y más adelante no la podrás valorar porque estarás viejo. Así es que no juegues contigo mismo; la muerte vendrá, no te molestes. La riqueza vendrá, no te enojes. La pobreza vendrá, no te incomodes. La enfermedad vendrá, no te molestes. No te molestes por nada. Pero si tienes una mente fuertemente construida, cuerpo y alma, todo vendrá. Toda la adversidad vendrá, entonces, “protégete a ti mismo”. En hidroterapia, se piensa que el agua es el padre protector, “paanee pitaa”, y cualquiera que pueda producir esta protección que conquista el frío del agua, puede conquistar la muerte. Esa es la base de la hidroterapia. Es una cosa muy sencilla. Si yo, con mi cuerpo puedo conquistar la frialdad del agua, puedo quitar la frialdad de mi vida” Yogi Bhajan

COMO TOMAR UNA DUCHA FRÍA

Antes de entrar a la ducha fría, frota todo tu cuerpo con un cepillo de cerdas naturales, luego masajea tu cuerpo con aceite de almendras o aceite de oliva. Asegúrate de masajear los senos también. Se recomienda que se utilice shorts para cubrir los muslos mientras esta en la ducha. Esto protege el nervio sexual y el fémur (hueso del muslo) de los cambios drásticos de temperatura. (El fémur regula la producción de calcio en el cuerpo y es muy sensible a la temperatura.) Después del masaje, entra a la ducha. Deja que el agua fría golpee tu cuerpo mientras masajeas tu piel vigorosamente con el agua. Muévete! No debes de permanecer parado debajo del agua fría, frota la piel vigorosamente y canta Sat Nam Wahe Gurú!

Sal del agua y sécate vigorosamente con una toalla. Lo ideal es una ducha con agua fría diaria (Ishnaan), pero Yogi Bhajan alentaba por lo menos a hacerlo una vez a la semana – como requisito mínimo.

Beneficios:

1. Lleva sangre a los capilares.

2. Limpia el sistema circulatorio.

3. Reduce la presión sanguínea en los órganos internos, limpiando los órganos internos y dándoles un nuevo suministro de sangre.

4. Fortalece los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.

5. Contrae los músculos y causa que estos eliminen toxinas y venenos con mayor rapidez

6. Da poder de resistencia y resiliencia al cuerpo y mente.

7. Fortalece las membranas mucosas.

8. Mantiene la piel joven y brillante. 9. Evita que el cuerpo desarrolle una capa extra de grasa, la cual afecta al hígado.

10. Equilibra todas las glándulas.

11. Los problemas nerviosos y de circulación pueden ser prevenidos con duchas frías regulares.

Nota: Durante la menstruación, las mujeres no deben tomar duchas frías. Se aconseja que la mujer tome duchas de agua tibia durante su ciclo menstrual.

También te puede interesar…

Soy Eva Massana, profesora de Yoga Kundalini y Naturópata Higienista

Mi misión es acompañar a las mujeres para empoderarse y que sean las creadoras de si mismas y puedan generar salud e inspiración en sus vidas y en todo entorno.

Y lo hago con mi experiencia de vital; es decir, todo lo que la vida ha puesto en mi camino, oportunidades y también retos, para llegar a convertirme en una mujer sana que esta desarrollando y dando al mundo lo que más ama.

Eva Massana

Déjame un comentario con tus impresiones o dudas y estaré encantada de responderte lo antes posible.

3 Comentarios

  1. Susana

    Hola Eva!Buenas tardes.Quería comentarte que hace un mes, más o menos me hicieron una analítica, porqué no me encontraba bien.El resultado fue que el colesterol lo tengo muy alto, y las tiroides no están haciendo su trabajo, están ayudándola una glándula.En enero me van a volver hacer otra analítica, y si me sale mal otra vez, supongo que me darán medicación.Crees que son buenas las hormonas tiroideas en pastillas?Es buena la soja en estos casos?Yo como bien, hago yoga, y me cuido .Estoy con la premenopausia hace dos años ,lo peor son los sofocos, estoy tomando unas cápsulas naturales.Espero tu respuesta,muchas gracias!

    Responder
    • evamassa

      Hola Susana, a este caso personal te respondo por mail

      Responder
  2. Giuliana

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *